¿Qué es el parvovirus canino? Todo lo que necesitas saber.

Perro cachorro parvovirus decaimiento.jpg

El parvovirus canino es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los perros jóvenes y no vacunados. Es uno de los cuadros virales más comunes y graves que un cachorro puede desarrollar, por lo tanto es importante que los tutores de perros estén muy bien informados sobre los síntomas y la prevención de esta peligrosa enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

El parvovirus canino afecta particularmente al sistema digestivo, médula ósea, y al sistema inmunológico, causando síntomas graves que pueden ser potencialmente mortales para tu perro. Algunos de los síntomas que podrías ver son los siguientes:

– Decaimiento

– Diarrea líquida y sanguinolenta

– Vómitos

– Falta de apetito

– Fiebre

– Dolor abdominal

– Deshidratación

Si notas alguno de estos síntomas en tu perrito, es importante llevarlo al veterinario de inmediato, y recuerda NO automedicarlo. El diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para la recuperación de tu mascota.

¿Cómo prevenir el parvovirus canino?

La mejor manera de prevenir el parvovirus canino es asegurándose de que tu perro esté completamente vacunado. Los cachorros, en términos generales, deben recibir una serie de vacunas desde las seis semanas de edad, hasta las 16 semanas de vida, para posteriormente recibir una última dosis inicial a los seis meses. Luego, en la mayoría de los casos, recibirán una vacuna de refuerzo anual de por vida.

Además de la vacunación, es importante mantener a tu perro alejado de perros enfermos y áreas donde exista una alta concentración de perros. También es posible el contagio al tener contacto con perros sin síntomas (pero que aún así portan el virus), y a través de personas que tuvieron contacto con animales infectados. Desgraciadamente este virus puede sobrevivir en el ambiente durante varios meses, por lo que es importante tener cuidado al llevar a tu perro a lugares públicos. Consulta a tu médico veterinario sobre las recomendaciones de prevención específicas para tu cachorro.

Tratamiento del parvovirus canino

Si tu perro es diagnosticado con esta enfermedad viral, el tratamiento puede incluir hospitalización para controlar los síntomas, administración de líquidos intravenosos para combatir la deshidratación, antibióticos para prevenir infecciones secundarias y medicamentos para controlar los vómitos y la diarrea. El tratamiento puede ser costoso, por lo que es importante mantener a tu perro vacunado y prevenir la exposición al virus. Si un perro enferma de parvovirosis y no recibe el tratamiento adecuado, lamentablemente es muy probable que fallezca.

Conclusión

El parvovirus canino es una enfermedad viral grave que puede tener consecuencias mortales para los perros. La mejor manera de proteger a tu mascota es asegurándote de que esté completamente vacunada y evitando el contacto con perros enfermos o incluso con perros «aparentemente sanos». Si notas algún síntoma en tu perrito, no dudes en llevarlo al veterinario de inmediato para recibir tratamiento. La prevención y el diagnóstico temprano son clave para la recuperación de tu perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *