Consejos para una temporada cómoda y segura
El verano puede ser una época difícil para los gatos, especialmente cuando las temperaturas suben. Los gatos tienen una capa de grasa subcutánea que les ayuda a regular su temperatura, pero cuando hace demasiado calor, pueden sentirse muy incómodos y, en algunos casos, poner en peligro su salud (golpe de calor). Para mantener fresco a tu gato en verano, es importante tomar medidas para mantenerlo fresco y cómodo; aquí te dejo algunos consejos para lograrlo.

1. Para mantener fresco a tu gato en verano debes proporcionarle sombra adecuada y suficiente.
Asegúrate de que tu gato tenga acceso a áreas frescas y sombreadas tanto dentro como fuera de tu hogar. Coloca una caja de cartón o una cama cómoda en un lugar fresco y sombreado para que tu gato pueda descansar y refrescarse. También puedes colocar una sombrilla o una tela sombreadora en tu jardín para que tu gato pueda disfrutar del aire fresco y la luz solar sin sobrecalentarse.
2. Si deseas mantener fresco a tu gato en verano debes promover su adecuada hidratación.
Asegúrate de que tu gato tenga acceso ilimitado a agua fresca, limpia y potable. Para esto, es recomendable tener varios puntos de agua disponibles tanto dentro como fuera de la casa. Cambia dicha agua con frecuencia y considera colocar una fuente de agua para gatos para motivarlo a beber más. Prefiere los pocillos de acero inoxidable, vidrio o cerámica, asegúrate de que tengan una amplitud suficiente para que sus bigotes no toquen los bordes de los mismos al utilizarlos, y colócalos lejos (al menos 50cm) de los recipientes con alimento, y más lejos aún de sus cajas de arena.
3. Casa fresca, gato fresco.
Utiliza ventiladores o aire acondicionado para mantener la temperatura en el interior de tu hogar fresca y cómoda. Los gatos pueden sobrecalentarse fácilmente, por lo que es importante mantener la temperatura en un nivel adecuado, especialmente cuando la temperatura ambiental sea superior o igual a 32ºC. En estas condiciones, es mejor mantener a tu gato dentro de casa y no estimular su juego durante las horas más calurosas. Si no tienes aire acondicionado, considera colocar cortinas oscuras o persianas en las ventanas para bloquear el sol y mantener la casa fresca.
4. ¡A todos nos gustan los refrigerios fríos para refrescarnos cuando hace calor!
Ofrece alimentos congelados o hielo para ayudar a mantener fresco e hidratado a tu gato en verano. Puedes ofrecerle hielo triturado o cubitos de hielo en su agua para ayudarlo a mantener su temperatura corporal baja, incluso podrías congelar agua dentro de un envase de helado vacío, y una vez listo, cubrirlo con una capa de agua antes de entregárselo, para que así pueda lamerlo sin el riesgo de que se adhiera su lengua al hielo. También son muy bien aceptados los snacks cremosos previamente congelados.
5. Para mantener a tu gato fresco, evita las superficies calientes.
Evita que tu gato entre en contacto directo con superficies calientes como el pavimento y la carrocería de automóviles. Mantenlo en un lugar fresco y sombreado para su comodidad. Ofrécele acceso libre a las superficies frías de tu hogar, como las baldosas de baño y cocina. Para ayudar a regular su temperatura corporal, puedes colocar una botella de agua congelada envuelta en una toalla o una funda de almohada en los lugares donde suele descansar tu mascota, pero asegúrate bien de que no gotee, y que pueda optar por no usarla.
6. Un pelaje sano para mantener a tu gato fresco este verano.
El pelaje de los gatos desempeña un papel importante en su capacidad para regular su temperatura corporal, especialmente en verano. Un pelaje saludable y bien cuidado ayuda a protegerlos del calor y mantenerlos frescos en días calurosos. Por lo tanto, es importante que mantengas su pelaje limpio y libre de enredos, especialmente durante los meses de verano. Un cepillado regular puede ayudar a quitar el pelo muerto y a mejorar la circulación de la sangre, lo que a su vez mantiene a tu gato fresco y cómodo. Como regla general, los gatos de pelaje largo idealmente debieran cepillarse a diario, mientras que los de pelaje corto pudiera ser una vez a la semana, aún así te recomiendo que vayas evaluando la frecuencia que requiere tu gato en particular, por ejemplo al observar la cantidad de pelo que retiras en cada sesión de cepillado.
7. ¡No te olvides de proteger su piel!
Nuestras mascotas también están en riesgo de sufrir daño solar producto de la exposición a la radiación UV. Los gatos de piel clara, sobre todo los de pelaje blanco, son más propensos a desarrollar cáncer de piel. Para protegerlos, aplica bloqueadores solares especialmente formulados para ellos en sus zonas más expuestas tales como nariz, orejas, abdomen (en algunos casos), áreas rasuradas y con poco pelo; evita su exposición al sol durante las horas de mayor radiación (10:00 a 16:00 horas). En el caso de los gatos blancos, incluso es recomendable que lleven una vida totalmente indoor. Consulta con su médico veterinario para elegir el bloqueador adecuado y aprender a usarlo. ¡Cuida la piel de tu gatito!
Siguiendo estos consejos simples, puedes ayudar a mantener a tu gato fresco y cómodo durante el calor del verano. Si notas algún comportamiento anormal o problemas de salud en tu gato, consulta con tu veterinario para obtener más información y tratamiento.