¿Qué haces para refrescarte cuando sientes calor? Quizás tomar una bebida bien fría, encender el ventilador, o darte un chapuzón en la piscina sean algunas de las ideas que se te vienen a la mente, pero… ¿Cómo mantener fresco a mi perro en verano? porque es una realidad que tu mascota también se ve afectada por las altas temperaturas, y depende en gran medida de nosotros el que puedan acceder a distintas formas para aplacar el calor.

A continuación te dejo una serie de recomendaciones para mantener fresco a tu perrito.
1. Montones de agua fresca en todas partes y en todo momento, no sólo en verano.
Como el jadeo es la principal forma para regular la temperatura corporal en el caso de los perros, y éste funciona gracias a la evaporación de agua, es vital mantener a tu perrito muy bien hidratado, teniendo acceso a agua fresca y estimulando su consumo. En casa, coloca múltiples recipientes de agua, en distintas ubicaciones a la sombra, siempre limpios y con un buen nivel de llenado. Para mantener el agua fresca, además de cambiarla de forma regular, puedes agregarle hielos y/o utilizar platos refrigerantes, los cuales se colocan en el congelador antes de usarse, y se mantienen fríos por un tiempo.
En el caso de los paseos, puedes llevar botellas de agua diseñadas específicamente para perros, las cuales traen incorporada una parte para que tu perrito pueda lamer directamente el agua que sale desde la botella; otra opción es llevar agua en un termo (para mantenerla fría), y servirla en un pocillo plegable para mascotas (más cómodos de transportar que un plato normal). Cuando salgas con tu perro, lo ideal es que le ofrezcas agua frecuentemente. Para estimular el consumo de este vital elemento, puedes optar por saborizarla con caldo de pollo (casero y con ingredientes aptos para perritos), jugo de atún, mezclarla con algún premio líquido/cremoso, o bien, con bebidas rehidratantes de uso veterinario.
2. Mucha sombra para mantener fresco a tu perro
Si tu perro está en el exterior, es importante que disponga de áreas sombreadas, de extensión suficiente, y que correspondan a los sectores donde prefiere descansar, no está bien que se orille en un rincón en busca de sombra porque no tiene otra opción. Durante los paseos, caminen bajo las sombras, y si van a la playa, utilicen quitasol, ya que es fundamental mantenerlo fresco.
3. Enfriando el ambiente en verano
Con este objetivo puedes hacer uso de ventiladores o aire acondicionado, en las zonas de descanso de tu mascota, durante los viajes en auto, o incluso en situaciones outdoor recordando que también existen los ventiladores portátiles (con baterías o recargables). En casa, es recomendable que le permitas acceso a las zonas más frescas donde pueda recostarse, por ejemplo el piso de baños y cocina. Si tu perro se encuentra en un patio o jardín, puedes bajar la temperatura del área mojando paredes y piso.
4. Premios fríos y helados para mantener fresco a tu perrito
Existen distintas alternativas, por ejemplo puedes congelar premios cremosos y alimentos blandos, hacer cubos o bloques de hielos de agua saborizada con caldo a los cuales puedes incorporar premios sólidos y juguetes, hacer paletas de helado para tu perro, o bien comprarlas. Los bloques grandes de hielo saborizados, no sólo refrescarán a tu mascota, sino que también la mantendrán mentalmente estimulada, lo cual es importante para su bienestar general.
5. Patitas al agua
Otra forma de mantener fresco a tu perro en verano es colocarle una piscina de plástico rígido para niños o específica para mascotas, en la que podrá jugar, mojar sus patas e incluso beber de ella. A algunos perritos, como alternativa a una piscina, podría gustarles el que les coloques baldes de agua fría (incluso con hielo) para que puedan sumergir sus patas. Si colocas un aspersor para jardín en el área donde habita tu perro, es probable que pueda usarlo para mojarse a gusto.
6. Vestimenta y mantas frías
Actualmente en el comercio existe una gran variedad de accesorios refrescantes para mascotas. Básicamente funcionan (dependiendo del producto en particular) por congelación, al mojarlos con agua fría, o al ejercer presión sobre ellos. El tiempo de duración del efecto de aquellos que deben enfriarse para su uso, es variable, pero suele ser poco. Algunos ejemplos de estos elementos son bandanas, chalecos, mantas y toallas. Prefiere los elementos que logren enfriar la zona del cuello, axilas, ingle, y abdomen, ya que son las áreas corporales más importantes para regular la temperatura en los caninos.
7. Protege su piel, sobre todo en verano
Nuestras mascotas, al igual que nosotros, son susceptibles a quemarse con el sol, en particular aquellos perros de piel clara. Las áreas corporales más propensas a sufrir los daños solares son las orejas, y la nariz, también pueden quemarse el abdomen los perritos que gustan de dormir con las patitas hacia arriba. Estos daños son acumulativos y predisponen al desarrollo de cáncer de piel. Puedes proteger a tu regalón utilizando gorros, viseras, lentes de sol, pero lo más importante será el bloqueador solar, para elegir uno y saber cómo utilizarlo, te recomiendo que lo consultes con su médico veterinario de cabecera.
Si tu perrito es un real nadador, y ha pasado mucho tiempo disfrutando del agua, ten presente que los cojinetes de sus patitas quedarán temporalmente más blandos, lo cual hace que por un tiempo se puedan lesionar con mayor facilidad, al caminar sobre superficies ásperas por ejemplo.
Independientemente del tipo de superficie por la cual caminará tu perro, si está caliente el piso, puedes realizar la prueba de los cinco segundos, para evaluar si es posible o no que tu mascota camine por ahí. Esto se realiza al apoyar el dorso de tu mano sobre el piso, y si puedes dejarla allí al menos por cinco segundos (cómodamente), no hay problema, pero si no es posible hacerlo, una opción sería que tu perrito utilice zapatos de verano para perros, pero, cuestiónate si es realmente necesario que camine por ese lugar a esa hora del día.
8. No todos los pelajes son iguales
Todo perro debe tener su pelaje limpio y bien cuidado, pero, no todos los pelajes deben ser rasurados. Los perros con pelaje de doble capa deben ir a peluquería para que los ayuden a retirar la gran cantidad de pelo muerto que eliminan, sobre todo durante las épocas de pelecha, pero está contraindicado rebajar/recortar su pelaje, ya que éste los protege contra el frío, pero también contra el calor, gracias a su gran poder aislante. En cambio, los perros de pelaje de una capa, si pueden verse beneficiados al rebajar su pelo, sobre todo en el área abdominal cuando son de pelo largo, así podrán refrescarse de forma más eficiente al acostarse sobre superficies frías, pero también disminuye el riesgo de que se le enreden elementos vegetales del ambiente (espigas, ramitas, etcétera). Puedes consultar con su peluquero canino para averiguar cuál es el cuidado adecuado para tu perrito en particular.
9. Mantener un peso ideal
El sobrepeso y la obesidad conllevan varios problemas y no sólo durante el verano. Ejemplo de lo anterior son las dificultades respiratorias y hacer que el jadeo sea menos eficiente; influyendo de forma negativa en la capacidad de termorregulación de tu mascota. Si tu perro no está en su peso ideal, consulta con su médico veterinario, quien podrá desarrollar un plan integral para mejorar su condición corporal.
10. No corras riesgos innecesarios
Realiza paseos sólo durante los horarios más frescos del día, es decir temprano en la mañana y durante el atardecer o noche. Evita que tu perro haga actividad física durante las horas de más calor. Nunca dejes a tu mascota sola dentro de un auto, aunque esté con las ventanas abiertas; a pesar de que te parezca que “el día no está tan caluroso”. Lo cierto es que en pocos minutos la temperatura dentro de un vehículo superará por varios grados la temperatura medio ambiental exterior. Lo anterior, en poco tiempo, puede tener consecuencia letales (golpe de calor).
¿Necesitas atención Veterinaria?
Reserva una hora con nosotros
Av. Brasil 7792, Renca